Los colores en el diseño y decoración de interiores no sólo cumplen un valor estético, sino también influyen en el estado de ánimo y la psicología de las personas que viven en la casa. Según la cromoterapia o psicología del color, los colores y sus múltiples tonalidades y matices condicionan la psiquis de cada uno de nosotros de manera diferente, es por ello que se deben utilizar y combinar tomando en cuenta el empleo que se le confiera a cada habitación. A continuación le ofrecemos algunas ideas de colores y consejos para decorar:
- El azul y el celeste son los colores que por excelencia estimulan el relax y tranquilidad. Por eso, son ideales para pintar los ambientes destinados al reposo y aquellos en los que es necesario mucha concentración, como por ejemplo; dormitorios y oficinas.
- El color rojo a diferencia del azul, es una tonalidad que da energía y fuerza, por ello se aconseja su uso en ambientes como salas de estar, tal vez combinado con muebles blancos o negros.
- En las salas también se aconseja utilizar colores como el morado o violeta que transmiten fuerza espiritual, y el verde que es un color medio, ni muy frío ni muy cálido y es muy conveniente para minimizar la carga de energía negativa y positiva. Por eso, es ideal para utilizarse en el baño.
- El amarillo y el naranja son colores muy luminosos, tonalidades solares ideales para ambientes como la cocina o dormitorio infantil, combinados con acabados grises o celestes en muebles y accesorios decorativos.