Iluminación para salas comedor - Colores en Casa

Ideas para decorar y diseñar tu hogar con fotos de salas, dormitorios, baños, cocinas, comedores, oficinas en diferentes colores y estilos de decoración. Diseño de interiores para casas modernas.

Iluminación para salas comedor

Iluminar sala comedor

Una pregunta recurrente en la decoración de casas es ¿Cómo iluminar la sala de estar?. Sin lugar a dudas, la sala entre todas los ambientes de una casa, es el más complejo de diseñar, porque se realizan diferentes actividades, se pasan momentos de relax, se ve TV, se recibe a la familia y amigos. También por estas razones es que la iluminación para una sala comedor es muy importante y se deben analizar cada una de las zonas y elegir la luz adecuada, que puede ser de diferentes tipos: directa, indirecta y difusa.
Cualquiera sea el estilo decorativo, la solución ideal para iluminar una sala es colocar en el techo un binario con focos que puedan girarse y de esa manera orientarlos hacia las zonas que queremos mayor o menor iluminación. Los apliques empotrados también son una buena solución para crear diferentes juegos de luz. En cualquier caso lo mejor es un sistema de iluminación que combine luz difuminada, ambiental y tenga puntos precisos colocados a una determinada altura para no obstaculizar y limitar futuros cambios en la decoración de la sala.

Iluminación zona de la sala:

  • En la zona donde se encuentran los sofás o sillones lo ideal es colocar una luz regulable en la pared tras ellos, con el fin de no molestar demasiado la vista mientras se ve la TV.  Además, debe ser una luz ambiental indirecta que vaya en dirección al techo y cree una atmósfera cálida, ideal para pasar momentos de relax.
  • Si la sala tiene mesitas a los costados, se aconseja colocar lámparas de pantalla con luz suave para cuando se quieran pasar momentos íntimos y cálidos.
  • Si en su salón hay una zona de lectura emplee una lámpara de pie con luz directa que este al lado del sillón o chaise longue.
  • Si queremos iluminar cuadros, podemos usar lámparas tipo spot instaladas en la pared, cerca a la parte superior del cuadro o el techo.
  • También podemos iluminar las estanterías o librerías que hay en la sala, colocando en la parte superior una sucesión de faros dispuestos a una adecuada distancia entre ellos. Estos faros pueden colocarse en la pared  o encajados en el estante más alto. 

Iluminación zona del comedor

  • La zona del comedor necesita iluminación directa, distribuida de manera homogénea y reflejada por las luces empotradas en el techo. Las luces sobre la mesa del comedor deben bajar hasta una altura aproximada de 120 cm desde el techo. De esta manera, el espacio para cenar estará bien iluminado y permitirá una buena visión a todos aquellos que se encuentren en la mesa.
  • Una lámpara suspendida también es una buena opción para iluminar el comedor y convertir la mesa en el punto focal de la estancia.

Colores en casa, Actualizado en: febrero 21, 2014