El material que más se utiliza en la decoración rústica es la madera. Ella le dará al ambiente un aspecto cálido y acogedor. Se puede emplear en el revestimiento de paredes, suelos, techos con vigas y muebles.
Las paredes del comedor rústico pueden tener revestimiento en madera, incuso con troncos que le den un aspecto más natural a la decoración.
En la decoración de un comedor rústico se utilizan colores naturales y neutros como los tonos tierra y grises. También se pueden crear acentos de color con accesorios en colores rojo,naranja o amarillo quienes le darán alegría y energía a la estancia.
Si el espacio lo permite una chimenea es ideal para acentuar la calidez del estilo rústico.
En un comedor rústico los muebles tienen un acabado envejecido con algunas imperfecciones que reflejan el desgaste por el transcurso del tiempo. La madera es el material por excelencia y sobretodo aquella resistente.
Un comedor de estilo rústico se decora con textiles simples como el algodón. Cortinas, alfombras y tapices naturales y de colores claros.
Otros materiales naturales muy empleados en la decoración rústica son los metales, el fierro forjado y el latón, sobretodo en accesorios decorativos como lámparas.