Cómo elegir cortinas - Colores en Casa

Ideas para decorar y diseñar tu hogar con fotos de salas, dormitorios, baños, cocinas, comedores, oficinas en diferentes colores y estilos de decoración. Diseño de interiores para casas modernas.

Cómo elegir cortinas

Escoger cortinas

Si está por comprar cortinas nuevas para la decoración interior de su hogar, hoy le ofrecemos algunas ideas de cómo elegir cortinas, consejos para la adecuada elección de telas y colores. Y lograr que las cortinas guarden armonía con los colores predominantes de los interiores y con los muebles, protegiendo al mismo tiempo su privacidad de la mirada de terceros. 


Las cortinas cumplen un rol fundamental en la decoración de interiores, además de embellecer y hacer más acogedores  los ambientes sirven para proteger la privacidad de las miradas indiscretas provenientes del exterior. Por ello, es importante que cualquiera sea la tela y el color de la cortina, ésta no sea demasiado transparente. Además las cortinas de interiores no deben privar al ambiente de luz natural, es decir no pueden ser de telas demasiado gruesas y pesadas. Estas reglas se deben tener en cuenta sobretodo para saber escoger cortinas de la sala de estar, el lugar donde se comparte mucho en familia y que necesita por un lado decoración, privacidad y por el otro mucha iluminación. Teniendo en cuenta estas reglas, la elección de cortinas puede terminar siendo una tarea muy grande y variada, sobretodo en base al gusto personal de cada uno. 

Colores, textiles, bordados y estampados dependerán exclusivamente de las preferencias personales y, nunca olvide, los colores y estilo decorativo del ambiente. Por este motivo, siempre es necesario tener en cuenta el ambiente en su conjunto, asegurándose de que las cortinas se conviertan en una parte integrante del contexto y no una nota cromática fuera de lugar. 

La elección de los colores de las cortinas de la casa se dirige hacia dos direcciones, las que preven tonos sobrios y clásicos o los colores cálidos y llamativos. El primer grupo incluye a los colores tradicionales, que van del blanco al beige y el color crema, ideal si usted prefiere los colores claros y luz natural durante el día. Si en cambio le gusta los acentos de color, tal vez en armonía con los colores de sus muebles, los colores fuertes y brillantes son los ideales para usted. Los tonos de colores cálidos también se pueden mezclar, el amarillo, naranja y rojo son perfectos para crear efectos únicos de luz, gracias a la luz natural filtrada a través de la tela de las cortinas. Un camino medio, no demasiado pesado desde el punto de vista del color, es la elección de colores más fríos, como las diferentes tonalidades de verde y azul. 

 En el mercado existe una gran variedad de textiles para cortinas. La elección en este caso, varía mucho no sólo de acuerdo al gusto personal, sino también de acuerdo al tiempo que se va a dedicar a la limpieza y mantenimiento de sus cortinas. Además de algunos pequeños inconvenientes, como manchas repentinas e imperfecciones, se necesitará quitar periódicamente las cortinas y prever su lavado, para evitar que demasiado polvo se anide en la superficie y correr el riesgo de activar fastidiosas alergias o incluso sólo para no dar a la casa un olor que no sea de fresco y limpio. 

Telas muy elegantes pero más difíciles de manejar son la seda y la organza, que requieren paciencia y precisión durante la limpieza, mientras que las cortinas que son más fáciles de lavar y tratar en caso de manchas son las hechas de algodón y fibras sintéticas.

Foto: Leitv
Colores en casa, Actualizado en: septiembre 26, 2013