De qué color pintar las paredes - Colores en Casa

Ideas para decorar y diseñar tu hogar con fotos de salas, dormitorios, baños, cocinas, comedores, oficinas en diferentes colores y estilos de decoración. Diseño de interiores para casas modernas.

De qué color pintar las paredes

Pintar paredes de casa

Cuando pensamos en decorar las paredes de nuestra casa muchos de nosotros no sabemos qué color elegir, si usar un sólo tono o tal vez dos, si debemos tener en consideración el tamaño o el uso que le daremos a la habitación. Son una infinidad de preguntas las que nos hacemos, por eso hoy, para facilitarle un poco la gran pregunta: ¿de qué color pintar las paredes? les daremos algunas ideas de color, esperando lo ayuden en la difícil elección.

Antes de decidir el color de las paredes debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  • El estilo decorativo del ambiente (clásico, moderno, vintage, retro, country, etc.). 
  • El color de los muebles y accesorios decorativos. 
  • La tendencia actual ( este es un factor variable, ya que nos puede inducir a una mala elección).
  • El gusto personal (la decoración es el reflejo de nuestra personalidad). 
  • El tamaño del ambiente y la iluminación que recibe. 
Colores y combinaciones ideales para pintar las paredes de una habitación:
  • Colores pastel: Ideales en habitaciones románticas, sean infantiles o matrimoniales. También quedan muy bien en ambientes decorados en estilo country o Shabby chic. Los colores pastel se deben descartar en ambientes modernos.
  • Colores oscuros: En esta gama podemos nombrar el negro, gris oscuro o plomo, marrón y azul. Estos colores siendo muy fuertes no se aconsejan para decorar todas las paredes de una casa, ya que crean el efecto cueva, reduciendo el espacio y quitando iluminación.
  • Colores neutros: El color por excelencia es "el blanco", beige, crema, gris humo etc. Estos colores son ideales en ambientes decorados en estilo clásico, con atmósferas sobrias y elegantes. Los colores neutros son fáciles de combinar, cualquiera sea el color de los muebles y el estilo decorativo. Los colores neutros se debe emplear en ambientes pequeños y con poca iluminación. Se pueden usar para pintar todas las paredes o combinar con otros colores y dar más movimiento a la estancia.
  • Colores elegantes: El gris y blanco son los colores que dan un aspecto elegante a los ambientes que decoran, son sobrios y formales.
  • Colores solares: Como el amarillo y naranja, son ideales para quienes gustan de lo ambientes alegres, vivaces y acogedores que transmiten sensación de calidez. Por eso, estimulan la fantasía y son perfectos para decorar habitaciones infantiles. Para ambientes pequeños es preferible usar los tonos más claros o reservar un color para una sola pared y el resto pintarlas de colores neutros. El amarillo es ideal para decorar ambientes clásicos (ayuda a resaltar la madera) o rústicos. El naranja combina bien con el wenge y ambientes estilo moderno y lineal. 
  • Colores suaves o tenues: En esta gama de colores encontramos el amarillo patito, rosa, beige, etc. Del mismo modo que los colores neutros, estos son indicados para las personas que no gustan de tonalidades encendidas pero si coloridas. Ideales para habitaciones pequeñas y constituyen una alternativa a los colores neutros, además se ensucian menos.Los colores suaves se pueden emplear para pintar todas las paredes de una habitación o combinados con otros colores.
  • Colores dramáticos o teatrales. En esta gama encontramos el verde esmeralda, el violeta, azul eléctrico, oro, plata, etc. Colores que crean atmósferas con mucho carácter. Son colores ideales para quienes aman la extravagancia, el estilo bizarro que deja atónito a cualquier visitante. Son tonos difíciles de combinar y requieren mucho cuidado para no caer en lo recargado. Lo mejor es dejarlos para un solo elemento (una pared o columna) y así darle al ambiente profundidad y movimiento. 

Fuente: Ignaziolocascio

Artículos relacionados:

Colores en casa, Actualizado en: diciembre 08, 2014